martes, 5 de noviembre de 2013

Hablamos con NACHO SOLANA

¡Estamos de estreno! Se aproxima una serie de entrevistas a directores, todos cortometrajistas (al menos de momento) que, por supuestísimo, os voy a enseñar a través del blog.


Esta semana he tenido la oportunidad de entrevistar al director cántabro Nacho Solana. Uno director con el que da gusto trabajar y del que os podría dar un montón de detalles pero, para qué, si os los puede dar él mismo:

Quién es Nacho Solana 
Soy un director de publicidad y cortometrajes cántabro. Aunque siempre quise hacer cine, no decidí dedicarme a ello "de sopetón", de hecho pensé que era imposible, que estaba fuera de mi alcance, no sabía por dónde empezar.
No me atreví a rodar un corto hasta 2008, con "#7", una comedia histórica que funcionó bastante bien y me dio energía para seguir adelante. En 2011 terminé On My Mind, y posteriormente, en 2012, hice Intercambios



INTERCAMBIOS 
La idea de “Intecambios” no se me ocurrió a mí, se le ocurrió a su guionista, Marcos Díez. Marcos y yo estábamos empezando a trabajar en otro guión y yo quería desarrollar una idea, pero él no la veía clara y me bombardeaba con otras. Hablando de la posibilidad de hacer un corto para el festival Notodo, me dijo “se me ha ocurrido que podíamos hacer un corto de una pareja que cuando se besan se les intercambian las voces”. Yo me quedé callado, y seguí presionando para hacer otro corto. Ya en casa, me volvió la idea a la cábeza, y tras darle vueltas durante unos días, llamé a Marcos para sacarla adelante.
  
¿Qué mensaje transmite?
Un problema que tenía la idea es que no contaba nada, en principio solo era un gag. Tanto a Marcos como a mí nos parecía que no tenía sentido contar esta historia si la historia no tenía nada que contar. Enseguida se nos ocurrió meter, con breves pinceladas, la crisis de identidad en la pareja; cómo el día a día nos lleva a adoptar costumbres, gestos, tics de la persona con quien convivimos...

Un consejo para los que estén empezando
Hacer cosas. Mucha gente se cree que hay un freno que le evita rodar cortos que realmente se está autoimponiendo. Hoy en día no hacen falta grandes recursos para rodar y editar un corto. No es un tópico, se pueden hacer cosas con un móvil, sólo hace falta energía para poner la maquinaria en movimiento. El mayor consejo que creo que puede haber es: rueda, equivócate, rueda otra vez. Y muy importante: si te sale mal, no lo cuelgues en Youtube.

Alguna novedad que adelantarnos...
Tengo la enorme suerte de poder decir que tengo dos trabajos pendientes de estreno. El primero, “Aptitudes”, que se estrenará en noviembre de 2013, es una comedia ácida sobre las relaciones humanas en el mundo empresarial Está protagonizado por los actores cántabros Agus Ruiz y Luis Oyarbide. El segundo, para el que tendremos que esperar hasta 2014, se titula “Namnala” y es un drama sobre la importancia de dar una segunda oportunidad a las cosas, y a las personas, protagonizado por Álex Angulo y Babou Cham.

Muchísimas gracias a Nacho Solana por hacer los honores como primer entrevistado de Más Bien Corto y a vosotros por estar aquí y habernos leído. Espero que os haya gustado y, la semana que viene, ¡siguiente entrevista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario