martes, 26 de noviembre de 2013

HABLAMOS CON YOLANDA ROMÁN

El cine es un mundo complicadísimo. Para llevar a cabo un buen trabajo necesitas un equipo de producción, un guionista, un equipo de dirección, fotografía, sonido... Todo esto, sin contar con el alquiler de un equipo de última generación, pago por localizaciones, licencias... Un gasto enorme en dinero, esfuerzo y compromisos con un montón de gente, ¿verdad?

Pues bien, hoy vamos a hablar con Yolanda Román. Guionista, productora, directora, directora de fotografía, montadora y actriz protagonista (¡entre otras cosas!) de "Ya si eso mañana". Nos lo cuenta ella misma:




Soy Yolanda Román, nacida en Cáceres y actualmente viviendo a caballo entre Madrid y Extremadura. 

Mis primeros pasos en el mundo del cine los doy como actriz. Comencé a estudiar arte dramático en la escuela de Cristina Rota y posteriormente en varias escuelas de Madrid. 

Tras participar en varios proyectos como actriz, y viendo trabajar a los directores, me empieza a atraer la idea de contar mis propias historias. 

Así que un día, de manera bastante impulsiva, comienzo a escribir mi primer guión, utilizo todo el dinero que tenía ahorrado para comprar los equipos básicos para poder rodar, lío a mi sobrino de tres años…Y así es como nace mi primer cortometraje “Me importas tú”. 

Contra todo pronóstico, al menos mío, “Me importas tú” es seleccionado en más de una veintena de festivales e incluso recibe varios premios. Es tanto lo que me gusta la experiencia, que ya no hay marcha atrás, he descubierto algo que me llena mucho y quiero seguir aprendiendo. Así que comienzo con mi segundo cortometraje, el que será “Ya si eso mañana”.



YA SI ESO MAÑANA
Ya si eso mañana” habla sobre lo difícil que es terminar con una relación, los miedos que nos asaltan y lo complicado que es romper los lazos con esa persona. Tenemos mucha resistencia al cambio, y preferimos muchas veces aguantar lo malo antes que enfrentarnos a la incertidumbre.

He intentando hacer una historia universal, con la que la mayoría nos hayamos podido sentir identificados en algún momento. De hecho, la frase que más me repiten es: ¡Eso mismo me pasa a mí! Así que con este cortometraje estoy descubriendo que hay muchas parejas en crisis…

Y además todo esto lo he intentado tratar, en la medida de lo posible, desde el humor. Porque en realidad, este tipo de situaciones, de graciosas no tienen nada...



Un consejo para los que estén empezando
Lo que siempre digo que es que hay que tirarse a la piscina con todos los miedos y las inseguridades incluidas. Yo empecé pensando que era una insensatez esto de intentar realizar un cortometraje, incluso mientras estaba montado “Me importas tú” pensé en varias ocasiones en abandonarlo. Finalmente, no sé ni cómo, fui superando los obstáculos y no sólo conseguí terminarlo sino que me ha hecho vivir experiencias preciosas.

Además, creo que el miedo y la inseguridad estarán siempre ahí. Hablando con directores con mucha experiencia les pasa exactamente lo mismo, así que no creo que sea algo exclusivo de los que empiezan, sino de esta profesión… O de la vida en general.


Muchísimas gracias a Yolanda Román por haber estado aquí con nosotros y mucha suerte también, en el resto de la distribución de ambos cortometrajes y en sus próximos proyectos (que ya tiene un trabajillo en preproducción para dentro de muy poquito).

Muchas gracias a vosotros también por habernos leído y ¡la semana que viene más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario